La robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa TOMAS SANTOS del municipio de San Antero, Córdoba
...
Castellano Adarme, Mariel Evelyng | 2021
La presente investigación tiene como objetivo proponer la robótica como estrategia de aprendizaje
para fortalecer las competencias en el área de matemáticas de un grupo de estudiantes de grado
séptimo de la Institución Educativa Tomas Santos ubicada en el municipio San Antero del
departamento de Córdoba. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo de investigación-acción,
en el cual, el estudiante es el protagonista al ser caracterizado desde tres perspectivas distintas; una
valoración descriptiva producto de la observación de su actitud y comportamiento, un juico
cualitativo de desempeñó académico emitido por los docentes de matemáticas y como referencia
general, los puntajes obtenidos en 2018 por los estudiantes de grado 5° como resultado de la
aplicación de las pruebas Saber. Posteriormente se realiza una breve revisión literaria donde se da
a conocer el trabajo de diversos autores cada uno de ellos desde una perspectiva particular enfocada
a favorecer de forma dinámica el proceso de aprendizaje en los estudiantes para luego revelar la
estrategia de aprendizaje resultante del desarrollo del presente estudio, la cual, está orientada a
intervenir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas empleando una
metodología basada en acciones teórico practicas apoyadas en la robótica educativa como
elemento de innovación a fin de despertar su interés y motivación. Los resultados obtenidos en la
caracterización realizada a los estudiantes dejan ver carencias y oportunidades en las actuales
metodologías desarrolladas en la Institución que podrían ser tratadas a través de las tesis planteadas
en los trabajos citados, o bien, a través de la implementación de la presente.
LEER